Tratamiento de Aguas

Tratamiento de Agua con Ozono

 

El ozono está considerado el mejor desinfectante, virucida, fungicida y antimicrobiano. Ni que decir tiene que existen productos químicos y ecológicos que desinfectan, pero acaban dejando residuos químicos o biodegradables en el agua.

Una de las ventajas del ozono es que, el único residuo que puede dejar es oxigeno, lo que todos conocemos como la molécula de la vida.

 

Velocidad de Descomposición

  • En agua 5 veces mayoe que en fase gaseosa.
  • El aumento de pH acelera la descomposición del Ozono, por consiguiente, disminuimos la concentración de éste en la solución.
  • PERÍODOS DE DESCOMPOSICIÓN
O3 + H2O 2OH + O2 (Comienzo de la cadena)
O3 + OH HO2 + O2 (Desarrollo de la cadena)
O3+ HO2 OH + 2O2  
OH + OH H2O2 (Rotura de la cadena)
O3 + H2O2 OH + H2O + O2  
OH + H2O H2O + O2  

 

Por otra parte, el ozono afecta desde el punto de vista físico-químico. El hecho de presentar un radical con dos electrones libres, le permite unirse tanto a compuestos orgánicos como no orgánicos, es por esto, que también presenta un gran poder desodorizante. Se une a moléculas y toxinas bacterianas generadoras de los malos olores, y las descompone, funcionando así como el desodorizante natural por excelencia. Olores como los que aparecen en las aguas debido a la presencia de Azufre, purinas, etc…son descompuestos y erradicados por el ozono.

Molécula O3

Las aplicaciones del ozono en agua son interminables, pero fundamentalmente, el ozono se aplica en los siguientes sectores:

  1. Potabilización de aguas según real decreto 140/2003 sobre las aguas de consumo humano.
  2. Ozono para la desinfección de aguas residuales.
  3. Ozono para la reutilización de aguas en lavaderos hortofrutícolas.
  4. Agua ozonizada para los hidrocooling.
  5. Agua ozonizada para riego