Estudios clínicos

Estudios clínicos

 
Aceite Ozonizado

ACEITE OZONIZADO en Dermatología

"Conclusiones de la investigación llevada a cabo en el Centro de Investigaciones del Ozono y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Ciudad de la Habana, Cuba."

Cuba es el país puntero en investigación con el Ozono. Han llevado a cabo muchos estudios y pruebas con la Ozonoterapia. Describimos brevemente aquí, las conclusiones de varios estudios realizados con Aceite ozonizado para la piel.

La aplicación del Aceite ozonizado de origen vegetal constituye un método apropiado como tratamiento tópico de varias enfermedades. La interacción del Ozono con estos aceites produce una mezcla de compuestos químicos (ozónidos y peróxidos) con un alto poder germicida.

La introducción del Ozono en el campo de la medicina, condicionó la búsqueda de nuevas estrategias, teniendo en consideración las propiedades de este gas. De esta forma, los aceites de origen vegetal se han convertido en un medio adecuado para la terapia con ozono. En este sentido, el aceite más comúnmente utilizado en Europa es el de oliva. el carácter germicida del aceite de oliva ozonizado fue comprobado utilizando Staphylococcus aureus como modelo experimental, obteníendose después de 13 horas, un 99% de muerte de microorganismo.

En el centro de Investigaciones científicas (CNIC) se realizó un estudio sobre la sustitución del aceite de oliva por aceite de girasol. Los resultados demostraron la factibilidad del empleo del aceite de girasol con ventajas sobre el aceite de oliva (mayor poder germicida).

En ambos casos, esta efectividad contra virus, bacterias y hongos, los hace útiles en el tratamiento de heridas infectadas, fístulas y otros procesos sépticos locales, por el ataque directo de microorganismos.

Además, estos peróxidos y ozónidos desempeñan otras funciones en el organismo que incluyen la estimulación de varios sistemas enzimáticos de oxidación-reducción, por lo que influyen positivamente en el transporte del oxígeno a los tejidos y en la cadena respiratoria mitocondrial. También se ha podido comprobar un incremento de la enzima superóxido dismutasa, lo que ha puesto de manifiesto su acción protectora y una mejor y más rápida cicatrización.

El Aceite ozonizado ha pasado satisfactoriamente pruebas preclínicas de irritabilidad dérmica y oftálmica, estudios de toxicidad aguda y subcrónica, ensayos de mutagenicidad y teratogenicidad, los cuales garantizan su inocuidad.

Desde 1986 se han realizado investigaciones sobre las posibilidades terapéuticas del Aceite ozonizado en diversas patologías de la piel (Herpes simple, Onicomicosis, y Tiña pedís o epidermofitosis).

 

Estudio Tiña pedis Estudio Onicomicosis Estudio Herpes

Descarga PDF fichasDescarga pdf      Fuente: Revista CENIC Ciencias Biológicas, Vol. 29, No. 3, 1998.   

 

 

Detalle piel

ACEITE DE OLIVA en Dermatología

"Conclusiones extraidas de Seminario médico año 2009. Vol. 61, Nª2, Pag. 61-89 sobre la efectividad del Aceite de Oliva en la reparación de patologías cutáneas, por Pedro Carrillo"

La piel tiene cuatro causas principales de deterioro: el envejecimiento propio de la edad, el envejecimiento o disminución hormonal, el fotoenvejecimiento producido por las radiaciones ultravioleta del sol y el causado de forma directa por las incidencias climatológicas, así como por las heridas y/o agresiones bien sean de tipo quirúrgico, accidentales, traumáticas o de cualquier otra índole o patología.

Como ya sabemos por su extensión y por su función de capa protectora, es el órgano corporal más expuesto y por lo tanto el que más agresiones sufre en el ser humano.

Una piel mal cuidada puede acabar siendo la puerta de entrada de múltiples patologías.

Debemos cuidarla, en primer lugar haciendo profilaxis para evitar su deterioro y por supuesto reparándola y curándola cuando sufre algún tipo de agresión o patología, intentando que el tiempo de curación sea el menor posible y que los resultados estéticos sean los más óptimos.

Los cuidados de la piel deben ser tanto endógenos como exógenos.

Una piel en perfecto estado es el resultado de una dieta equilibrada, que le va a aportar los nutrientes necesarios, así como, de unos cuidados externos que le proporcionen hidratación, elasticidad y un tacto suave y terso a la vez.

El primero de todos los cuidados que debe tener la piel es la hidratación. Tener una piel bien hidratada es fundamental en la profilaxis de patologías cutáneas y sistémicas cuya base es la Xerosis.

Los estudios sobre las capas que forman la piel nos ayudan a saber cada vez más y mejor su estructura y fisiología, lo cual nos ha permitido usar aquellos productos que ejerzan una labor de humectación mejor, intentando restaurar y mantener la membrana lipídica con lípidos similares en composición y estructura a los de la piel normal. Para ello la farmacopea nos brinda un autentico arsenal de productos que ofrecen resultados diferentes según la patología a tratar. En nuestro trabajo de enfermería usando el aceite de oliva virgen en las diversas patologías cutáneas hemos llegado a las siguientes conclusiones:

  • El aceite de oliva virgen ejerce efectos beneficiosos en el organismo humano a nivel endógeno y exógeno.
  • Ingerido como alimento previene y ayuda a combatir enfermedades tales como cáncer, diabetes, cardiopatías, etc.
  • Ingerirlo repercute en nuestra piel dándole un aspecto más saludable.
  • Su uso externo solo o en combinación a nivel dermocosmético es una realidad que cada vez tiene más adeptos en la industria farmacológica.
  • Usado directamente sobre la piel es uno de los mejores hidratantes y emolientes conocidos.
  • En piel deteriorada contribuye a repararla de forma muy rápida y eficaz.
  • En las úlceras y heridas, usado para limpieza y arrastre de detritus y productos de desecho es nuestro mejor aliado.
  • En la limpieza de lesiones cutáneas dolorosas, su viscosidad y suavidad permite trabajar al profesional ocasionando mínimo dolor al paciente.
  • Sus propiedades antiinflamatorias (Oleocantal) permiten acelerar los procesos de curación y mejorar estéticamente la cicatrización.
  • Las propiedades hidratantes, emolientes y antiinflamatorias conservan la piel perilesional en perfecto estado.
  • Por su composición lipídica es perfectamente compatible con las células de nuestros tejidos, lo que incide en que su uso en la piel no produzca irritabilidad ni alergia alguna.
  • Su composición lo convierte para la piel en un agente eficaz contra los radicales libres y contra el envejecimiento cutáneo.
  • Su composición y características, así como los efectos que produce tanto a nivel interno como externo en los seres humanos, hacen necesario que vayamos considerando la posibilidad de elevarlo a la categoría de alimento/medicamento.

 

Descarga PDF fichasDescarga pdf     Fuente: Extracto de Seminario médico año 2009. Vol. 61, Nª2, Pag. 61-89 sobre la efectividad del Aceite de Oliva en la reparación de patologías cutáneas, por Pedro Carrillo, enfermero en el Complejo hospitalario de Jaén.   

 

  • Paypal
  • Pago seguro
  • envío gratis
  • Entrega 24 horas
  • Transferencia
  • Tarjetas
  • IVA