Desinfección de Aguas Residuales

 

Desinfección Aguas

 

La mayoría de las aguas residuales procedentes de efluentes industriales, presentan niveles de contaminación química y microbiológica. Entre otros parámetros que se suelen medir para aguas residuales, encontramos DBO (Demanda Bioquímica de Oxigeno), DQO (Demanda Química de Oxigeno), SS ( Sólidos en Suspensión) , Nitrógeno (Kjeldhal), Zn, Ph y Conductividad entre otras.

1.- La DQO es “la cantidad de oxígeno necesario para oxidar la materia orgánica por medios químicos y convertirla en dióxido de carbono y agua”. La DQO se utiliza para medir el grado de contaminación y se expresa en miligramos de oxígeno diatómico por litro (mgO2/l). Al añadir Ozono al agua residual , aportamos más oxigeno, como podemos ver en las reacciones estequiometrías del ozono con el agua.

PERÍODOS DE SEMIDESCOMPOSICIÓN

                   O³ + H20                                     2OH + O²                    (COMIENZO DE LA CADENA)

                   O³ + OH                                       H O² + O²                   (DESARROLLO DE LA CADENA)

                   O³ + H O²                                     OH + 2 O²

                   OH + OH                                      H2O2                          (ROTURA DE LA CADENA)

                   O³ + H2O2                                   OH +  H2O + O²

                  OH+ H2O                                      H20 + O²

 

En conclusión, produce la disminución de la demanda bioquímica de oxígeno.

                  Nuestros estudios han llegado a comprobar que, valores DQO del orden de 8800 Meq/Kg H20, se han reducido hasta niveles de 1100 Meq/kg H2O, suponiendo ésto una reducción del 87.5 %.

 

2.- La D.B.O. es “la cantidad de oxígeno que los microorganismos, especialmente bacterias (aeróbias o anaerobias facultativas: Pseudomonas, Escherichia, Aerobacter, Bacillus), hongos y plancton, consumen durante la degradación de las sustancias orgánicas contenidas en la muestra”.

La DBO se utiliza para medir el grado de contaminación y se expresa en miligramos de oxígeno diatómico por litro (mgO2/l). Como el proceso de descomposición varía según la temperatura, este análisis se realiza en forma estándar  durante cinco días a 20 ºC; esto se indica como D.B.O5.

Al añadir Ozono al agua residual, estaremos aportando mayor cantidad de oxigeno, como podemos ver en las reacciones estequiométrias del Ozono con el agua.

En conclusión produce la disminución de la demanda bioquímica de oxígeno.

 

3.- En el caso de los SS ( sólidos en suspensión), el ozono actúa con todos los sólidos orgánicos e inorgánicos, degradándolos y descomponiéndolos de tal forma, que los filtros sufren menos y existe un ahorro en mantenimiento y limpieza de los mismos, así como ventajas en las balsas de decantación, donde se hace notar de forma visible la disminución de sólidos sedimentados.

4.- En el caso del pH y conductividad, el ozono se comporta de diferentes formas según la basicidad o alcalinidad del agua pero, por norma general, disminuye las conductividades. Nuestros estudios denotan descensos de conductividad en agua desde 7000 microsiemes a 800 microsiemenes.

5.- En el caso del ZN (zn), es un metal que suele ir asociado al Oxígeno y otros enlaces covalentes; se producen disminuciones del 88% del metal.

  • Paypal
  • Pago seguro
  • envío gratis
  • Entrega 24 horas
  • Transferencia
  • Tarjetas
  • IVA