Potabilización de Aguas

Agua de pozo con Ozono

 

Según real decreto 140/2003 sobre las aguas de consumo humano.

a) Todas aquellas aguas, ya sea en su estado original, ya sea después del tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal y para otros usos domésticos, sea cual fuere su origen e independientemente de que se suministren al consumidor a través de redes de distribución públicas o privadas, de cisternas, de depósitos públicos o privados.

b) Todas aquellas aguas utilizadas en la industria alimentaria para fines de fabricación, tratamiento, conservación o comercialización de productos o sustancias destinadas al consumo humano, así como a las utilizadas en la limpieza de las superficies, objetos y materiales que puedan estar en contacto con los alimentos.

c) Todas aquellas aguas suministradas para consumo humano como parte de una actividad comercial o pública, con independencia del volumen medio diario de agua suministrado.

Según  el  ANEXO II, Parte A, (Sustancias destinadas al tratamiento del agua de consumo humano, excepto biocidas notificados para tipo de producto 5), el ozono se clasifica como :

Desinfectante UNE_EN 1278

 

 
 UNE-EN Nombre Sinónimos CAS EINECS

Función Principal

Control Analítico adicional. Nota 2

Observaciones y condiciones de utilización

1278 Ozono  

10028

15-6

- Ozonización

Bromato con niveles < VP y control de otros subproductos.

Uso exclusivo para la ozonización del agua de consumo. Se recomienda que tras la ozonización se instale una unidad de carbono activo granulado.

 

Con estas condiciones tenemos claro, que el ozono es un desinfectante natural reconocido por estamentos gubernamentales y descrito en reales decretos; que además, en la mayoría de los casos es recomendado por agentes del servicio de inspecciones sanitarias.

Como comentamos anteriormente, el ozono es el mejor desinfectante, virucida, y fungicida por su forma de reaccionar frente a compuestos, pero existen varias preguntas:

  • ¿Cómo mata el ozono a las bacterias, hongos y virus?

El ozono reacciona con las membranas celulares de las bacterias, tanto GRAM +, como GRAM -, que en su mayor caso son membranas de Lipopolisacaridos, polisacáridos de celulosa, quitinas etc. (hongos ), gelatinas y proteínas en el caso de virus, y una infinidad de componentes de orden orgánico e inorgánico. El ozono descompone estos productos que forman dichas membranas, produciendo una desintegración de éstas, y en la mayoría de los casos se pierde el equilibrio de osmorregulación, produciendo la muerte. En definitiva, se trata de una oxidación de las membranas celulares de los organismos.

  • ¿Cómo afecta desde el punto de vista Físico-Químico el agua ozonizada?

El ozono puede reaccionar con compuestos orgánicos e inorgánicos, tales como metales, citratos, ácidos nítricos…etc.

De forma general, lo que hace el Ozono es disociar moléculas, por lo que se requiere un análisis de los distintos parámetros para conocer la disminución de unos niveles y el incremento de otros.

  • Paypal
  • Pago seguro
  • envío gratis
  • Entrega 24 horas
  • Transferencia
  • Tarjetas
  • IVA