Tratamiento Foliar

Tratamiento Foliar con Ozono

 

El agua ozonizada presenta una doble propiedad dependiendo de las concentraciones de ozono que permanezca en ella. Distinguimos dos estadios:

·      Agua ozonizada desinfectada: Es aquella agua que ha sido ozonizada con concentraciones conocidas, de manera que queda libre de microorganismos tales como virus, bacterias, hongos, entre otros.

·      Agua ozonizada con carácter desinfectante: Es aquella, que como su sobre indica, además de estar desinfectada se puede emplear para desinfectar superficies y productos donde habiten microorganismos. La diferencia con el agua desinfectada radica en las concentraciones de ozono que presenta y su potencial de óxido reducción.

En el caso de tratamientos foliares, es decir, tratamientos de organismos y microorganismos en las hojas, tallos y flores de las plantas, estos procedimientos hemos de realizarlos mediante agua ozonizada con carácter desinfectante. Para ello, GMB OZONE ha diseñado un sistema portátil de ozonización de aguas que  consiste esencialmente en un equipo generador de ozono con un sistema de bomba mezcladora, que permite que el agua a tratar adquiera altas concentraciones  en un tiempo récord.

 

Tratemiento Ozono Olivos

 

El método de ejecución no difiere de los convencionales para la aplicación de pesticidas. Básicamente, lo que necesitamos es una herramienta o pistola que nos permita repartir bien el agua por las superficies foliares, florales y las partes conductivas de la planta, bien sea una pistola o un atomizador que permita la adecuada pulverización de agua.

 

Las diferencias y ventajas con los métodos convencionales son varias:

·      El agua ozonizada con carácter desinfectante no deja residuos, por lo que evitamos problemas de LMR (límite de materias activas).

·      El uso de pesticidas, acaricidas y todo tipo de químicos, afecta de forma considerable a la planta, disminuyendo la calidad de los frutos. En nuestro caso, la ausencia de residuos evita esta pérdida de calidad.

·      El agua ozonizada con carácter desinfectante nos permite prescindir de pesticidas logrando mayor rentabilidad para la empresa.

·      Para la ejecución de dicho tratamiento no se necesita ningún tipo de carnet de aplicador, únicamente se debe seguir el protocolo indicado por GMB OZONE.

Hemos realizado varios estudios, entre ellos el caso del pulgón en fresas cultivadas en terrenos de Moguer de la Frontera (Huelva). Las plantas fueron invadidas por una plaga de pulgón muy característica en la zona. Después del tratamiento con agua ozonizada con carácter desinfectante, los resultados obtenidos en 24 horas fueron concluyentes: el 100 % de la población de pulgón fue eliminado en los diferentes estadios de organismo, es decir, adulto, joven, macho y hembra.

 

Pulgón en Hoja de Fresa  Pulgón en hoja de fresa.    Pulgón Oxidado 24 h. después de la Ozonización Pulgón oxidado 24 h. después de la Ozonización