Aspectos claves de la psoriasis

  • Aspectos claves de la psoriasis

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis, una muy buena fecha que nos sirve año tras año para informarnos sobre esta enfermedad para que no sólo sean los afectados y sus familias quienes estén documentados, sino toda la sociedad al ser el futuro muy incierto. ¿Tenemos idea de lo que es ésta enfermedad? A continuación, algunas preguntas claves con sus respuestas.

¿Qué es la psoriasis?

Es una afección cutánea que provoca enrojecimiento e irritación de la piel. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos, rojos y bien definidos de piel y escamas de color blanco plateado. Estos parches son llamados placas.

 Es una acumulación de células muertas en la superficie de la piel, formando una acumulación de escamas.

¿Es contagiosa?

La psoriasis es muy común, cualquiera puede tenerla. No es contagiosa. Esto significa que no se transmite a otras personas.

¿Cómo se manifiesta?

El síntoma principal de la afección, son placas de piel irritadas, rojas y descamativas. Las placas se ven con mayor frecuencia en los codos, en las rodillas y en la parte media del cuerpo. Sin embargo, pueden aparecer en cualquier parte, incluso en el cuero cabelludo, palmas de las manos, plantas de los pies.

¿Cómo podemos tratarla?

La psoriasis puede aparecer en forma repentina o lenta. Muchas veces desaparece y luego se reactiva. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y prevenir una infección. Seguir estos consejos en el hogar puede ayudar:

• Tomar un baño o una ducha diariamente: trate de no frotarse con demasiada fuerza para evitar irritar la piel y desencadenar un ataque.

• Mantener la piel limpia y húmeda y evitar los desencadenantes específicos de la psoriasis puede ayudar a reducir la cantidad de reactivaciones.

• La luz solar puede ayudar a que los síntomas desaparezcan. Tenga cuidado con las quemaduras.

• Técnicas de relajación y anti estrés.

• No aplicar colonias ni perfumes directamente sobre la superficie corporal  ya que pueden irritar y aumentar la sequedad de la piel.

• Es de suma importancia mantener la piel bien hidratada. Para ello se utilizarán lociones y/o leches hidratantes que tengan acción emoliente, suavicen la piel y aumenten la elasticidad. La sequedad, además de causar picor e irritación, puede empeorar la psoriasis.

¿Se puede curar definitivamente?

No. Esta enfermedad se sobrelleva con los tratamientos recomendados por el médico pero no se cura definitivamente. Lastimosamente, los pacientes deben aprender a convivir con ella.

¿Qué complicaciones pueden presentarse?

Se le suma el riesgo de otras patologías como la diabetes, artritis psoriásica, enfermedades cardiovasculares y depresión, entre otras.

¿Y cómo iniciar un tratamiento con ozono?

Existe a disposición de todos, el ozono aplicado en la dermocosmética donde actualmente se utiliza en muchas afecciones cutáneas a través de jabones, cremas y aceites ozonizados y, por supuesto, la psoriasis es una de ellas.  El ozono al ser un antiséptico, elimina las bacterias presentes en la piel evitando así el picor, enrojecimiento o úlceras.

El protocolo de uso del jabón natural de ozono, es el siguiente:

-Bañarse con jabón de ozono a diario.

-Si presenta heridas abiertas, posiblemente infectadas, aplicar la pomada IP1200 hasta que éstas estén cerradas y curadas plenamente.

-Si solo existe una afección más leve, aplicamos la pomada IP400 al igual que en los casos en los que las heridas antes mencionadas, estén cerradas y curadas. La posología recomendada es de al menos 2-3 veces al día según la severidad en cada uno de los casos.

En este enlace conozca las propiedades que aporta el ozono en pieles con psoriasis a través de pomadas y aceites ozonizados. Recuerde que mantener la piel humectada y limpia y evitar los desencadenantes de la enfermedad, puede ayudar a reducir la cantidad de reagudizaciones.

 

 



Comentarios

Su Nombre:

Su Email:

Su Comentario: Note: HTML is not translated!

Introduce el código en la casilla de abajo: