Discos desmaquillantes desechables: entre los más contaminantes del planeta

  • Discos desmaquillantes desechables: entre los más contaminantes del planeta

¿Sabías que tirar basura al váter afecta a la contaminación del planeta y a que muchos animales mueran? De nosotros depende que ballenas, focas, delfines y demás especies marinos, traspasen océanos y no sigan muriendo por culpa de la basura que llega al mar a través de un simple inodoro.

 

Es costumbre de algunas personas arrojar al váter papel higiénico, bastoncillos, toallitas húmedas, discos de algodón desmaquillantes, entre otros, porque quizás piensen que al tener contacto con el agua estos se deshagan. ¡Nada más falso que esto! Al hacerlo, se atasca la red de alcantarillado y gran parte de esta basura termina en el mar afectando negativamente a la flora y fauna. También hay que tener en cuenta que muchos de estos artículos contienen plástico que con el tiempo, se convierten en microplásticos, partículas diminutas insolubles que también afectan a las personas.

Cada año una mujer utiliza entre 720 y 2100 discos desmaquillantes de algodón desechable. Multiplica estas cifras por miles de mujeres más, el resultado total es devastador para contaminar nuestro planeta.

Según la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), cada español utiliza al año más de 15 kg de toallitas desmaquillantes, más de 9 millones de ellas se tiran a la basura, el resto lo tiran al váter. Si esta situación no cambia en muchos hogares, sitios de trabajo y de ocio, quienes se dediquen a la fontanería tendrán trabajo gracias a los atascos.

Soluciones para mitigar la contaminación ambiental

El cambio de pensamiento y comportamiento de quienes arrojan basura al váter es primordial. Nada más sencillo que utilizar éste solo para realizar las necesidades fisiológicas y tirar el papel higiénico si es degradable. Los productos de aseo personal y demás, deben arrojarse al cubo de basura apto para ello.

Otra solución es utilizar productos reutilizables, en este caso, discos de algodón reutilizables, no pueden faltar en una rutina de limpieza facial. Son ideales para retirar el maquillaje, aplicarse el tónico, el serum y hasta para retirar el esmalte de uñas. Como su nombre lo indica, están fabricados de algodón 100% y otros de algodón y bambú.

Con su uso se pueden obtener muchas ventajas:

  1. Son de larga vida útil, se le puede dar más de un solo uso, se echan a la lavadora dentro de la red de lavandería que traen algunos o a mano si lo prefieres. Una vez estén secos, quedarán listos para su próximo uso.
  2. El ahorro económico se notará, los próximos a comprar serán pasados algunos meses  a diferencia de los desechables.
  3. Todas las personas pueden utilizar los discos de algodón reutilizables sin importar su tipo de piel. Sentirán la suavidad en el rostro que caracteriza su materia prima principal sin hacer ningún daño al rostro.
  4. Estarás contribuyendo a que los animales marinos conserven su vida, a que haya menos basura en mares, alcantarillas y en todo el ecosistema.

Obviamente, en algún momento se deben tirar estos discos de algodón reutilizables. Deposítalos en el cubo de basura pero nunca al váter o inodoro.  

¿Cuánto duran los discos reutilizables?

Como todos los artículos que se compran, su durabilidad depende del uso que se le de, de la marca y del material de fabricación. Un solo disco se puede utilizar hasta 6 veces.

¿Dónde se tiran?

Los discos reutilizables después de terminar su vida útil, se deben tirar en el contenedor de restos (el gris), destinado a residuos no reciclables y que no sean compostables, es decir, que no se conviertan en abono orgánico.

¿Qué otro nombre recibe el disco desmaquillante reutilizable?

Se le conoce también como almohadilla desmaquillante o pad desmaquillante.

¿Cómo se limpian?

La limpieza de estos es sencilla, se recomienda lavarlos antes de su primer uso para mayor suavidad y absorbencia.

-Enjuagar con agua tibia y jabón después de cada uso para eliminar el aceite y otros residuos. Los discos se pueden usar varias veces antes de lavarlos a máquina para una limpieza completa.

-Lavar a máquina: Colocar las almohadillas en la bolsa de lavandería incluida y lavar a 40 ° - 60 ° C. No usar suavizante de telas y dejar secar al aire.

La contaminación es una realidad que no va a parar si utilizas o no productos reutilizables, pero si decides hacerlo además de darle el uso adecuado al váter, estarás contribuyendo a que lleguen menos cantidad de residuos a alcantarillas, habrá menos basura en el mar y a preservar la vida de todos los seres vivos.

 



Comentarios

Su Nombre:

Su Email:

Su Comentario: Note: HTML is not translated!

Introduce el código en la casilla de abajo: