Ingredientes en cosméticos causantes de alergias

  • Ingredientes en cosméticos causantes de alergias

En la cosmética tradicional, la mezcla de metilcloroisotiazolinona y metilisotiazolinona, las fragancias (parfum), la parafenilendiamina (PPDA) y los acrilatos, son los responsables de que en el año 1996 a 2013, la prevalencia de dermatitis de contacto a cosméticos haya pasado de 10% en el periodo de 1996 a 2004, a 14% en el periodo de 2005 a 2013, es decir, en 15 años ha aumentado en España este problema en la piel. Las cifras anteriores son el resultado de un seguimiento llevado a cabo por la Unidad de dermatología del Hospital General Universitario de Valencia (España).

Por lo anterior, la dermatología es y seguirá siendo una de las ramas de la medicina más demandada y con más futuro. Y es que las consultas por alergias en adultos y niños, no dejan de aumentar. ¿Y cuál es la razón? Las fragancias en cosméticos para niños y niñas. El “parfum”, siempre que sean de origen sintético pueden provocar reacciones alérgicas tanto a nivel respiratorio como en la piel. Según una revisión publicada por el departamento de dermatología del Hospital General Universitario de Alicante, las fragancias son la segunda causa de dermatitis de contacto en nuestro entorno. De hecho, hay 26 sustancias de obligada mención en las etiquetas de los productos por este motivo; son sustancias que deberían aparecen al final de la lista de ingredientes, entre ellos están: linalool, geraniol, citral, limonene etc. Estos compuestos también forman parte de manera natural, de los aceites esenciales que se usan en muchos productos de cosmética ecológica, por eso no debe extrañaros verlos en esos productos, aunque es raro que se formule con ellos en productos para niños o para pieles sensibles.

Si revisamos la cosmética tradicional, es frecuente la utilización de fragancias con alérgenos probados en productos para niños y bebés. 

En el año 2016, el Grupo Español de Investigación en Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea (Geidac), actualizó la serie estándar de pruebas diagnósticas para el eccema de contacto añadiendo y modificando las mismas para una serie de compuestos habituales en cosmética convencional y con evidencia de alergenicidad: metilisotiazolinona, diazolidinil urea e imidazolidinil urea. Modifica además la concentración de la mezcla metilcloroisotiazolinona/metilisotiazolinona y el formaldehído. De este modo, se pone al día para la detección de alergias a sustancias de uso cada vez más frecuente en los productos cosméticos.

Tags relacionados

alergias en la piel alergia dermatologo


Comentarios

Su Nombre:

Su Email:

Su Comentario: Note: HTML is not translated!

Introduce el código en la casilla de abajo: