Las manchas en la cara aparecen por diversas causas tales como la edad, la ingesta de ciertos medicamentos, las producidas por el sol, los cambios hormonales durante el embarazo o factores genéticos. En cuanto a la edad, estas se manifiestan a partir de los 40 años aproximadamente, pero nuestra experta en Dermocosmética, nos recomienda que a partir de los 30 las mujeres debemos empezar la rutina de aplicarnos crema para las manchas.
Las manchas en la frente, manchas en las mejillas, manchas en el escote y mentón, son las zonas más afectadas y de las causas mencionadas, abusar del sol sin protección ocupa el puesto número uno. Se cree que durante el verano, los rayos del sol afectan más a la piel que en otras estaciones del año lo cual es falso; en el invierno también causa estragos, entonces lo mejor es usar protector solar y cremas faciales siempre.
Tipos de manchas en la cara más comunes
Manchas oscuras en la cara: aparecen en mejillas y frente durante el embarazo o la menopausia. Exponerse al sol, las hace más visibles.
Manchas causadas por el sol: pieles morenas y blancas son las más desfavorecidas y aparecen cuando no se aplica ningún cosmético que proteja de los rayos UV.
Manchas causadas por el acné: cuando se revientan las espinillas con las uñas y se manosean los barrillos, es difícil que no queden marcas en la piel, de ahí la importancia de no tocarlos y olvidarse de ellos.
Cómo evitar manchas en la cara
El reto está en prevenirlas, de nada sirve iniciar tratamientos si después no se van a continuar. Las manchas causadas por el exceso de sol y por el paso de la edad, son más fáciles de eliminar y prevenir aplicándote a diario crema hidratante en cara, cuello y escote. Sin embargo, trata en lo posible de llevar a cabo lo siguiente para resultados más eficaces:
Si fumas, encuentra alguna motivación para que lo dejes definitivamente.
Come más frutas y verduras que dulces.
En verano, usa gorros y gafas para que te protejan del sol.
Muy parecido al acné, las manchas en el rostro afectan psicológica y socialmente a hombres y mujeres que la padecen disminuyendo su autoestima y adoptando en ellos timidez, inseguridad, temor al rechazo en la sociedad. La prevención desde muy jóvenes es primordial para retardar la aparición de arrugas y manchas, si hidratamos la piel se logran más y mejores resultados que cuando decidimos cuidarla a avanzada edad y más estropeada.
Anny Rodríguez Donado. Licenciada en Periodismo. Redactora Revista Ozonoterapia Salud y Vida.
Inma Ortega Valle. Licenciada en Farmacia. Experta Universitaria en Cosmética y Dermofarmacia.
➤➤ Consulte su problema con nuestra experta: [email protected]
☎ 911 419 647