Es el cosmético que falta en muchos tocadores, no se le da tanta importancia como a las cremas faciales. Pero lo querrás tener después de conocer todos sus beneficios.
¿Qué significa la palabra tónico?
Esta palabra significa que da fuerza, tono o vigor. Y es lo que precisamente se logra en el cutis cuando se aplica el tónico facial. Son lociones que se aplican después de la limpieza facial o tratamiento facial aportándole más efectividad aún, es un cosmético que no puede faltar en una rutina de limpieza de rostro, y el Tónico Facial Agua de Mar con Ozono ¡es una pasada!
Cuáles son sus beneficios
- Los resultados que se obtienen tras su uso, son gratificantes para la piel:
- La hidrata.
- Le aporta sensación de frescura y relajación.
- Elimina el exceso de grasa, bacterias, poros abiertos y regula la secreción sebácea dejando tu rostro radiante.
- Le devuelve a la piel su pH natural.
- Rico en antioxidantes, electrolitos, minerales y oligoelementos indispensable para la piel.
- Elimina impurezas que hayan podido quedar al momento de desmaquillar o la limpieza facial.
- Hará que la piel luzca joven y radiante.
- Es un producto delicado contigo al contener aceites esenciales, lo que da un perfume 100% natural.
Qué tónico usar según mi tipo de piel
Existe un tónico para cada tipo de piel, conócelas:
- Tónico para piel sensible
Para pieles sensibles, no deben ser agresivos con la piel, no deben contener alcohol, fíjate que en su caja o bote lleven la palabra calmante o refrescante. Algunos contienen aguas termales ya que no irritan.
- Para pieles con tendencia acneica
Para las pieles con tendencia al acné, algunas lociones contienen ácido salicílico, un ingrediente exfoliante que elimina las células muertas de la piel y facilita la limpieza de los poros obstruidos. Deben utilizar productos sin ningún ingrediente que los obstruya, es decir, que sean comedogénicos.
- Tónicos refrescantes
Ayudan a restaurar la piel de forma natural gracias a su composición de agua mineral junto con componentes derivados del pepino, aloe vera o azahar, que la refrescan.
- Tónico para piel grasa
Están hechos a base de micelas, unas partículas que atraen la grasa y la suciedad del rostro como si fueran imanes.
- Tónicos calmantes
Son para pieles sensibles que se alteran con facilidad, suelen contener manzanilla como ingrediente principal.
- Tónicos antioxidantes y energizantes
Para pieles envejecidas.
- Tónicos con vitamina C
Para pieles con manchas, manchas en la cara.
-Tónico para piel seca
Para piel seca, un tónico sin alcohol es el más recomendado. Los hidratantes que contengan ácido hialurónico y extracto de almendras dulces, beneficiará a personas con cutis seco.
Cómo aplicarlo
Después de la limpieza, moja un disco de algodón y da toquecitos en la piel, (no arrastres), para activar la microcirculación. Evita el área de los ojos.
No confundas tónico facial con agua micelar
La textura líquida entre ambos productos tiende a confundir. El agua micelar es un desmaquillante, el tónico no lo es. Este último se aplica sin maquillaje, con la cara completamente limpia, permite que los resultados de los tratamientos faciales duren más tiempo.
¿Qué va primero, la limpieza o la exfoliación?
Limpiar, exfoliar, tonificar, hidratar. En un tratamiento facial, el orden sí importa, el más indicado sería este.
¿Qué debe tener un tónico facial?
No se necesita ser experta(o) para entender el INCI o los ingredientes que el tónico contenga. Si lees que lleva solo agua, alcohol y perfumes, olvídate de él. Un tónico facial natural, para que sea completo y eficaz, debe contener agua, hidrolatos (los más comunes son de manzanilla o lavanda), humectantes como el panthenol o la glicerina, según el tipo de piel podrán contener extractos de aloe vera, de pepino, caléndula, té verde. Debe contener además conservantes para evitar la producción de bacterias.
¿Cómo hacer un tónico facial para encoger poros?
Preparar un tónico facial casero es fácil y económico:
- Con Hielo
Envuelve varios cubos de hielo en un paño limpio y frótalos en la cara durante 10 minutos aproximadamente. Hazlo por la mañana y antes de acostarte.
- Con Yogurt
Aplica una fina capa sobre la piel durante 20 minutos. Realízalo antes de acostarte 4 veces a la semana.
- Con pepino
Todos los días por las noches, raya un poco de pepino, cuélalo, guarda el zumo en el refrigerador un par de horas y luego moja uno o varios discos de algodón y colócalos en todo el rostro durante 20 minutos.
- Con vinagre
Diluye un poco de vinagre en partes iguales de agua, humedece un disco de algodón y frótalo en el rostro durante 10 minutos, después aclara con agua tibia. Hazlo todos los días después de la rutina de limpieza.
¿Cuál es la diferencia entre tónico y bruma?
Primero, qué es bruma. Bruma es otro cosmético líquido que viene en spray y que suele provenir de aguas termales o manantiales, se aplica en la cara para hidratarla, su uso durante el verano aumenta y es ideal en pieles sensibles.
¿Cuál es la diferencia entre tónico y astringente?
Los tónicos suelen ser libres de alcohol
Los tónicos son mejores para equilibrar y suavizar la piel
Los astringentes pueden irritar la piel
Los tónicos mantienen el pH neutro de nuestra piel
Los tónicos contienen ingredientes naturales
Los tónicos son ideales para pieles secas o sensibles
Los astringentes son ideales para pieles mixtas o pieles grasas
¿Qué es un tónico equilibrante?
Es un tónico sin alcohol que por su fórmula completa, es útil para manchas, rojeces, actúa como iluminador, hidrata, es decir, cumple varias funciones en uno solo producto. Se puede aplicar en todo tipo de piel, la equilibra, de ahí su nombre.
¿Qué va primero, el tónico facial o el sérum?
Primero se debe aplicar el tónico. Recuerda que hay un orden a seguir al momento de realizar una rutina de limpieza facial: limpiar, exfoliar, tonificar, hidratar. Con la exfoliación, las células muertas de la superficie de la piel junto a cualquier resto de suciedad o grasa se eliminan, momento justo para aplicar el tónico, que es quien dejará la piel aún más receptiva para recibir todos los beneficios del sérum siendo este un cosmético con gran concentración de activos.
Y ahora sí. Después de conocer la teoría, ¡manos a la obra!