Picaduras de mosquitos: ¡así sanan rapidísimo!

  • Picaduras de mosquitos: ¡así sanan rapidísimo!

Llegó el verano 2023 y con él, las picaduras de insectos y otros animales, las más comunes son las picaduras de mosquitos, picadura de medusas, picaduras de moscas, picaduras de hormigas, picaduras de abejas, picaduras de avispas, en fin, son muchos los insectos que nos visitan durante el final de la primavera y todo el verano que no solo perturban el buen tiempo y buenos momentos con la familia y amigos, sino que además, pueden dejar marcas en la piel y causar picor extremo.

Como dato curioso, son las hembras las que pican (mosquitas) para que sus óvulos crezcan y maduren gracias a la sangre. Pero en nuestra sociedad el término picadura de mosquito está muy establecido y dependerá de cada persona corregir esta expresión de su vocabulario.

¿Cuándo preocuparse por picadura de mosquito?

Los síntomas de picaduras además del picor, son los bultos en la piel y enrojecimiento. Los hay más severos como la fiebre, erupción cutánea extensa o el dolor si sobrepasa los 3 días, en este caso será mejor consultar al médico.

¿Cómo evitar las picaduras de insectos?

Si notas la presencia de estos bichos en su entorno, conviene tener en cuenta las siguientes recomendaciones y evitar que te piquen:

​≈   No acercarse a contenedores de basura.

≈   No realizar trabajos de jardinería sin protección.

​≈   Procurar no llevar prendas de vestir amplias ni de colores llamativos, por lo menos si vives en el campo o en zonas residenciales.

​≈   No utilizar perfumes o colonias de olor fuerte.

​≈   No ingerir bebidas directamente de envases opacos que hayan sido abiertos previamente.

​≈   Evita comer y/o beber al aire libre o cerca a colmenas.

​≈  Antes de viajar en coche, comprueba que no hayan insectos en su interior y mejor que subas las ventanillas.

​≈   No realizar movimientos bruscos si hay riesgo de picadura por insecto cercano.

¿Qué hacer para aliviar picaduras de mosquitos?

O también te preguntes ¿qué crema es buena para las picaduras de insectos? En lugar de cremas, tienes a tu disposición aplicar sobre la picadura aceite ozonizado en formato pincel. Eliminar el picor, la inflamación y las rojeces por su alta concentración de ozono, son sus principales funciones:

1. Regenerante

Potente regenerador celular. Estimula la microcirculación llevando nutrientes y oxígeno a la piel dañada por la picadura. Gracias a sus millones de moléculas de súper oxígeno O3, olvídate de cicatrices.

2. Antimicrobiano

Evita y elimina las bacterias provocadas por la picadura. Por su alto contenido en ozónidos es capaz de romper la cadena del ADN sin posibilidad de infección.

3. Hidratante

Hidrata intensamente y devuelve la elasticidad y comodidad cuando la epidermis se ve comprometida, gracias a su contenido en ácidos grasos omega-3 y omega-6.

4. Anti inflamatorio y analgésico

Elimina el picor y la inflamación al mejorar la microcirculación sanguínea debido a su alto contenido en Aceite de Girasol Ozonizado, que aporta millones de moléculas de súper oxígeno O3.

Por su formato de pincel, el producto no tiene contacto con las manos reduciendo el riesgo de contagio por bacterias, solo es quitarle el tapón y ponértelo. Ante picaduras, mientras más rápido actúes, mejor.

¿Cuánto dura el picor de una picadura de mosquito?

Algunas veces basta con que el mosquito pique, la persona reacciona, se rasca un poco y ya. Pero, hay otros casos en que causa un picor extremo que la persona siente un deseo exagerado de rascarse durante varios días, lo que puede causar pequeñas heridas en la piel.

¿Cómo saber qué fue lo que me picó?

Para saber qué animal te ha picado, puedes recordar los lugares donde hayas estado el día de la picadura y así tratar de identificarlo. Observa la zona de la piel afectada y los cambios que puedan producirse. Las picaduras de hormigas y mosquitos son parecidas, se forman bultos, causan picor, enrojecimiento y si la persona se rasca mucho, puede causar pus. En cambio, las picaduras de avispas y abejas se identifican más rápido ya que causan dolor intenso, la piel se hincha, la avispa no deja el aguijón clavado y la abeja sí. Al día siguiente de la picadura, al tocarte puedes sentir dolor como si se tratase de un golpe.

Cuando una garrapata pica, suele quedarse adherida a la piel mientras chupa sangre de su huésped y quien algunas veces, pasa por inadvertido la presencia de este animal en su piel hasta que pasados unos días, se encuentre una costra negra.

Generalmente, los afectados tienen más deseo de saber cuál fue el animal que causó la picadura si esta empeora, de lo contrario, pasa desapercibido y se debe evitar rascarse la zona.

¿Por qué los mosquitos pican a unas personas y otras no?

Esto suele pasar. Aquellas personas con sangre tipo O suelen ser los preferidos por los mosquitos el doble de veces que los individuos con otros tipos de sangre, y esto sucede porque tienen niveles más altos de ácido láctico en la piel y les ayuda a identificar a las personas con sangre tipo O, la cual les proporciona una mejor nutrición comparada con los tipos A o B.

Otro factor es la cantidad de dióxido de carbono CO2 que emitimos, mientras más cantidad, seremos más propensos a que nos piquen.

¿Qué odian los mosquitos?

Olor a citronela, lavanda, romero, limón o la menta, no les agrada a los mosquitos. Así que ya sabes cómo ahuyentarlos de tu casa, oficina u otro lugar.

¿Cuál es el color que más atrae a los mosquitos?

Según un estudio publicado por la revista Nature Communications, el comportamiento de más de 1,3 millones de trayectorias de mosquitos, concluyó que los colores por los que estos insectos muestran más sensibilidad son el rojo y el naranja, lo que explicaría a su vez la fuerte atracción de los mosquitos por la piel humana. Para descubrirlo, los científicos colocaron a los mosquitos en cajas marcadas con puntos de diferentes colores y rociaron estos recipientes con estímulos olfativos. Los resultados obtenidos fueron que los colores a los que más se dirigían los mosquitos eran el negro, el naranja, el cian y, sobre todo, el rojo, debido a que tiene una de las longitudes de onda más altas. Estas longitudes de onda se refieren a lo denominado como "espectro de luz visible", es decir, la radiación electromagnética que el cerebro humano es capaz de interpretar como luz y color.

¿Dónde pican más los mosquitos?

A estos animales la temperatura les atrae y más si en la zona hay humedad. Tienen un gran olfato, por eso les gusta el olor que se desprende de los pies gracias a la presencia de bacterias, por eso no es raro que les encante picar más en tobillos y pantorrillas. Aunque habrán momentos en que quieran dar picotazos en cualquier parte del cuerpo.

¿Dónde se esconden los mosquitos en una habitación?

Debajo de la cama, en cortinas y detrás de las puertas suelen esconderse los mosquitos.

¿Es cierto que pican más a personas que han bebido cerveza?

Este es otro dato curioso. Según una investigación realizada por Science Insider y publicada en el libro 'El mosquito', de Timothy C. Winegard, 15 minutos después de haber bebido cerveza, las personas son más propensas a las picaduras de estos animales debido a que el alcohol eleva la temperatura corporal de las personas.

El reino animal es realmente maravilloso y fascinante. Acabas de conocer datos de los mosquitos que quizás desconocías (o mosquitas, mejor dicho) y que no pican porque sí. Sabes entonces cómo evitar las picaduras y qué aplicarte cuando eres víctima de estos insectos. Y si bebes cervezas en verano, algo muy normal y apetecible durante el verano, lleva contigo siempre el pincel post picaduras, te lo aplicas cuando algún bicho te pique y ¡a seguir disfrutando!

 

 



Comentarios

Su Nombre:

Su Email:

Su Comentario: Note: HTML is not translated!

Introduce el código en la casilla de abajo: