A todos se nos seca la piel bien sea por la edad, el frío en invierno, el uso de calefacciones, beber poca agua, la no utilización de alguna crema hidratante o body milk, el uso de jabones y detergentes fuertes y aunque te sientas identificado, no quiere decir que estés enfermo/a, digamos que ‘por descuido’ se nos reseca la piel a no ser que padezcas de ciertas afecciones como la psoriasis.
La piel seca o xerosis, es una piel áspera, rugosa, rígida, sin brillo, algunas veces tiende a ponerse blanca y después de ducharnos, se vuelve tirante. Y la piel es una sola: la piel de la cara, la de las manos, pies, cuello... No debemos enfocarnos en una sola zona, debemos cuidarla tanto o más como si fuera el pelo.
Cómo hidratar la piel
Utiliza una crema corporal o crema hidratante para piel seca. Si es libre de ingredientes químicos, mejor. ¡No te imaginas el gran favor que le haces a tu piel! Los productos ecológicos y naturales evitan la pérdida de agua.
Prevención
En clima frío, cubre la piel, no la dejes al descubierto. El frío la seca aún más. Utiliza guantes para evitar que los pliegues de los dedos se tornen blancos de la sequedad. Una buena crema de manos te ayudará a evitar la sequedad en ellas.
Utiliza detergentes ecológicos para lavar la ropa. Están mejor formulados que los convencionales y al estar en contacto con la piel casi todo el día, sería una buena opción. Son más costosos, pero es mejor invertir más en la compra de un detergente que visitar a un dermatólogo porque te surgió un problema en la piel.
Utiliza jabones suaves. Los jabones fuertes alteran el pH natural de la piel.
Si poniendo esto en marcha no ves mejoría, el problema de sequedad en la piel podría convertirse en una dermatitis atópica, activaría esta enfermedad acompañada de enrojecimiento, picor y descamación. La piel muy seca conlleva también a grietas que si no se cuidan, pueden entrar bacterias y causar infecciones. Para ello, una crema corporal para pieles muy secas sería de gran ayuda.
Factores de riesgo
Todas las personas somos vulnerables a que se nos seque la piel, pero mucho más si:
→ Vives en clima frío, seco o de baja humedad
→ Tienes más de 40 años
→ Nadas con frecuencia en piscinas con cloro
→ Tu trabajo te obliga a mojarte la piel
La piel seca es un buen ambiente para la aparición de arrugas en la cara, espera en los próximos días un post referente a este tema.
Anny Rodríguez Donado. Licenciada en Periodismo. Redactora Revista Ozonoterapia Salud y Vida.
Inma Ortega Valle. Licenciada en Farmacia. Experta Universitaria en Cosmética y Dermofarmacia.
➤➤ Consulte su problema con nuestra experta: [email protected]
☎ 911 419 647