¿Qué son los parabenos y por qué no debes usarlos?

  • ¿Qué son los parabenos y por qué no debes usarlos?

Los parabenos en uso cosmético, son productos químicos que se utilizan como conservantes en la gran mayoría de artículos de higiene personal como cremas faciales, champús, geles corporales, entre otros, con el fin de evitar que se generen en ellos bacterias, hongos y otros microorganismos permitiendo así que no se estropeen y duren más. Viéndolo de este modo, ´hacen un bien’ a esos productos al garantizar su perfecto estado, pero en las personas, tales conservantes pueden ser perjudiciales para la salud.

Según un estudio de la Cosmetic Ingredient Review (CIR), si las cantidades de parabenos en los cosméticos no superan el 25%, no existe riesgo para la salud. Pero pensemos que desde nuestros primeros días de vida, nos duchaban con jabones y champús que contenían este químico. Es decir, a lo largo de muchos años, hemos batido récord con ese porcentaje, lo hemos superado insaciablemente con el uso continuo de productos con ese conservante el cual, en pocas cantidades no hace daño, pero la suma de esas pequeñas cantidades generan contaminación en el organismo. Entonces, merece la pena preguntarnos a qué nos exponemos si los seguimos utilizando.

- Los parabenos pueden causar irritación y enrojecimiento de la piel, también dermatitis

- Se comprobó mediante un estudio que hubo presencia de parabenos en muestras de tumores de cáncer de mama.

- Algunos pueden alterar el equilibrio hormonal del organismo, es decir, actúan como perturbadores endocrinos los cuales entorpecen la acción de las hormonas humanas hasta el punto de poder provocar cáncer en las mujeres o, la disminución de la fertilidad en los hombres.

- Pueden afectar en el embarazo y a los bebés menores de tres años.

- Los parabenos reaccionan a las radiaciones de UVB aumentando la producción de radicales libres provocando un envejecimiento prematuro de la piel y un deterioro del ADN. Además, cuando estos tejidos se dañan, pueden llegar a convertirse en células cancerígenas.

Cuando el río suena, porque piedras lleva y este tema tan controversial no es de ahora. Existen pocas evidencias científicas que avalen las anteriores teorías, pero ante la duda, hemos empezado a cambiar nuestros hábitos de vida adquiriendo productos de belleza con conservantes naturales y otro gran sector, utiliza productos sin ningún tipo de químicos, completamente naturales. Además, pensemos que a diario nos aplicamos desodorante, perfumes, gel de baño, y si te lavas a diario el pelo, champú. La sumatoria de cada porcentaje de parabenos que contienen todos estos cosméticos, utilizándolos a diario, es imposible que no afecte nuestra salud. Analiza detenidamente esta hipótesis.

Cabe destacar que en países como Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú, tienen prohibido usar ese componente en la producción de cosméticos a raíz de la resolución 1905 emitida por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), emitida el 27 de febrero de 2017.

En las etiquetas de los cosméticos convencionales, los parabenos se pueden identificar con los nombres en inglés methylparaben, propylparaben, butylparaben, benzylparaben y que en definitiva, actúan como insecticidas para que a cremas, champús, geles y demás cosméticos, no los invadan los hongos, bichos y bacterias.

 

Noticias OZONO D'OR

Anny Rodríguez Donado. Licenciada en Periodismo. Redactora Revista Ozonoterapia Salud y Vida.

farmacéutica y experta en dermatologia OZONO D'OR

Inma Ortega Valle. Licenciada en Farmacia. Experta Universitaria en Cosmética y Dermofarmacia.

➤➤ Consulte su problema con nuestra experta: [email protected]

☎ 911 419 647



Comentarios

Su Nombre:

Su Email:

Su Comentario: Note: HTML is not translated!

Introduce el código en la casilla de abajo: