Las uñas son unas placas córneas y duras que protegen a las puntas de los dedos al ser muy sensibles. Están formadas de calcio y de 150 capas de queratina que unidas, forman la lámina ungueal. Su crecimiento depende de la persona, la época del año, la edad, el dedo o si practicamos algún deporte.
Existen varios problemas en las uñas que las afectan y optamos muchas veces por pintárnoslas, sobre todo las mujeres, con los colores de moda y no es esa la solución. No escondas más aquello que le afecte a tus uñas de manos y pies, conoce los problemas más frecuentes con sus respectivos tratamientos más empleados y, conoce además, otros totalmente diferentes.
1. Onicomicosis
Conocida también como hongos en las uñas o tiña de las uñas. Es una infección producida por hongos que las vuelven amarillentas o con manchas blancas, deformes, débiles y que con el tiempo, la uña se separa del dedo. Generalmente, la micosis se produce en la uña más grande del pie sobre todo en hombres de avanzada edad, pero a cualquiera puede afectar incluida las uñas de las manos. En las mujeres, el hongo se produce más en las uñas de las manos. Se debe empezar un tratamiento rápido para evitar que el problema se vuelva crónico.
Tratamiento actual: Los médicos pueden recetar antifúngicos por vía oral o realizar una limpieza profunda (decapar) con apósitos impregnados en sustancias para ablandar la uña y eliminar el hongo.
2. Uñas encarnadas
El usar zapatos muy estrechos en las puntas, cortárselas demasiado, o tenerlas muy curvas, pueden provocar que los bordes laterales de las uñas se entierren en la piel provocando dolor e infección. Afecta al 5% de la población con más presencia en hombres que en mujeres.
El uso de zapatos cómodos y remojar los pies en agua tibia, pueden evitar este problema.
Tratamiento actual: Si la uña se ha enterrado mucho, se requiere de una pequeña intervención quirúrgica y la extracción parcial de la uña acompañada de la ingesta de antibióticos para disminuir la inflamación y evitar infección.
3. Uñas quebradizas
La falta de calcio conlleva a que las uñas se partan con facilidad o se abran en capas, se conoce también como uñas débiles afectando generalmente a las mujeres.
Tratamiento actual: ingesta de calcio o el médico puede ordenar una analítica de sangre en casos severos de fragilidad.
4. Uñas secas
Si no brillan y lucen opacas, es que están deshidratadas. Las personas deciden utilizar aceites y cremas convencionales, ‘los de toda la vida’ con la fe de que les hidrate.
5. Uñas amarillentas
El uso de esmaltes de poca calidad, falta de nutrientes, el abuso de consumo de vitamina A, fumar, entre otros factores, pueden producir en las uñas un tono amarillento. Es importante que el uso de productos específico para las manos, sean de calidad.
Tratamiento actual: Ingesta de vitaminas del grupo B, especialmente la biotina o B7.
6. Uñas negras
Las uñas de los pies a causa de pisar mal, golpes, o usar zapatos apretados, pueden verse afectadas por un tono oscuro, se forma debajo de esta un coágulo de sangre afectando a toda la uña o solo a una parte de ella. Corrigiendo lo anterior, no se requerirá de ningún tratamiento. No obstante, si la uña sigue negra y con dolor, un profesional puede realizar un agujero y sacar trozos de sangre seca. En caso de haber dolor, se recetarán medicamentos, de lo contrario, no.
7. Uñas desniveladas u onduladas
Puede producirlo el comerse las uñas, limarlas mal o el uso de uñas artificiales. Las ondas desaparecen con el crecimiento natural de la uña. Se puede ir a un profesional a que las lije o hacerlo tú al igual que mantenerlas hidratadas aplicando cremas o aceites específico para uñas.
Existen además de los anteriores problemas, otros relacionados con algún tipo de enfermedad y que requieren de atención médica. Conoce algunas de ellas: acropaquia, uñas cuchara, uñas de Terry, uñas con Líneas de Beau.
TRATAMIENTO EFICAZ CON OZONO
Es el método diferente que puedes iniciar para sanar y proteger las uñas. La hidratación es fundamental para mantenerlas saludables, sean de las manos o pies. Por eso hemos creado un producto innovador y ecológico, el Pincel Cuidado de Uñas con aceite ozonizado al que podrás utilizar igual que un esmalte, uña por uña. Fortalece y regenera las uñas débiles y quebradizas por su alta concentración de Ozono, es rico en omega 6, omega 3, vitaminas A, D y E que ayudan a:
Regenerar: estimula la microcirculación llevando nutrientes y oxígeno a la uña dañada por la onicomicosis.
Hidratar: Sí, ¡Y mucho! Notarás como recuperan vitalidad, será un antes y un después. El aceite es transparente, se absorbe muy rápido y no mancha la ropa.
Eliminar bacterias: Es antimicrobiano, elimina de las uñas hongos y bacterias presentes en ellas por su alto contenido en ozónidos y peróxidos que rompe la cadena del ADN sin posibilidad de infección ni contagios.
Puedes aplicártelo después de una manicura o pedicura sin uso de esmaltes, a las uñas hay que dejarlas respirar, necesitan oxigenarse, necesitan descansar de los pintauñas.
No olvides también:
Usar productos de calidad
Esmaltes, quitaesmaltes, base de uñas, crema de manos, en fin, todo lo que tenga contacto con ellas, evita que sean agresivos y que contengan acetona, utiliza mejor cosmética bio, cosmética natural, productos naturales. Los químicos que contienen muchos de ellos, dañan las uñas, las secan, se vuelven amarillas, facilitan que se partan con facilidad.
Comer y dormir bien
Alimentos como el salmón, nueces, aguacates y el consumo moderado de aceite de oliva, ayudarán a fortalecer las uñas. El estrés y el cansancio no ayudan en nada para lograr unas uñas saludables.
Uso de guantes
En casa o en tu lugar de trabajo, si lo amerita, utiliza guantes, las manos se protegerán del frío, del agua, de productos químicos y te ayudarán a realizar sanamente tus labores diarias.
Como ves, sí es posible tener uñas perfectas de modo ecológico, económico y de calidad.