Las hemorroides, conocidas también con el nombre de almorranas, pueden aparecer, en casos exepcionales, desde los 18 años y en las mujeres, durante el embarazo o el parto ya que están más estreñidas que los hombres. El médico experto en el tema, el doctor Antonio Contreras, explica que éstas son varices o inflamaciones de las venas en el recto y el ano. “Anatómicamente son plexos o almohadillas de tejido submucoso donde están contenidas las vénulas y arteriolas superficiales del conducto anal”.
Agrega que, por lo general, son tres los cojinetes localizados en la pared lateral izquierda, pared lateral derecha y en posición media posterior y funcionan en el mecanismo de continencia de las heces fecales. A menudo, las inflamaciones de las hemorroides son consecuencia del esfuerzo para evacuar el intestino, aunque pueden ser causadas por otros factores como el embarazo o el envejecimiento, explica.
El doctor argumenta que el principal síntoma de esta patología es el dolor alrededor del ano y la presencia de sangre en las heces o en el papel higiénico.
Clasificación
Las hemorroides patológicas se dividen en internas, si se encuentran por arriba de la línea pectínea o dentada del conducto anal, y externas las que se encuentran distales o por abajo de la línea dentada. Las hemorroides internas se clasifican en cuatro grados.
Grado I: En el primero de ellos, la hemorroide se localiza en el tejido submucoso sobre la línea dentada. Puede defecar sangre roja viva. Se considera que es la más frecuente.
Grado II: Sobresalen al defecar pero se reintroducen espontáneamente, con el cese del esfuerzo.
Grado III: En este grado salen al defecar y el paciente debe reintroducirlas manualmente.
Grado IV: Las hemorroides son irreductibles y están siempre prolapsadas.
Según él, ‘’sensación de ardor en el recto, humedad anal constante, sangrado al evacuar, manchado de la ropa interior, y sensación de salida de alguna protuberancia por el recto, son las molestias más comunes que los pacientes pueden presentar’’.
Evitando el alcohol, café, alimentos picantes, controlar el peso y consumiento mucha fibra y líquidos para evitar el estreñimiento, se pueden aliviar las hemorroides, el truco está en corregir las causas que las empeoran. Por otro lado, es conveniente practicar deporte suave de forma regular, como caminar o nadar.
El doctor Contreras afirma que la ozonoterapia nace como una nueva técnica para combatir numerosas enfermedades activando la circulación sanguínea gracias al uso del ozono, sin ningún riesgo que comprometa la vida del paciente. Se presenta como una terapia totalmente natural, no alternativa y sus principales propiedades son: antiinfecciosas, antivíricas, antifungicas, anti tóxicas, antiparasitarias y antiinflamatorias.
La ozonoterapia se basa en los efectos beneficiosos del gas en el organismo. El ozono actúa como antioxidante, inmunomodulador (estimula los glóbulos blancos y detecta la presencia de células mutantes que pueden provocar cáncer), incrementa la liberación de oxígeno transportándolo en mayor cantidad a las células, mejora la función celular y la circulación en general y sobre todo, es un potente germicida (elimina hongos, bacterias y virus), analgésico, antiinflamatorio y por tales razones es muy importante en las hemorroides.
Esta novedosa técnica trabaja con la mezcla gaseosa de oxígeno y ozono que se puede aplicar de múltiples formas y son tratamientos rápidos, eficaces y económicos, sin ningún tipo de posibilidad de efectos adversos. Dependiendo de la afección tratada, variará la cantidad y la duración de las sesiones.
Artículo basado de www.diariosalud.do