Acuicultura y Piscicultura

acui2.jpg

 

La acuicultura es el cultivo de organismos acuáticos tanto en zonas costeras como del interior que implica intervenciones en el proceso de cría para aumentar la producción. Es probablemente el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento y representa casi el 50 por ciento del pescado destinado a la alimentación a nivel mundial.

Comer pescado forma parte de la tradición cultural de muchas personas y, en términos de beneficios para la salud, tiene un excelente perfil nutricional y mucho más si está en óptimas condiciones.

 

acuiculturaII.jpg

 

               El ozono aplicado a esta actividad, presenta una serie de ventajas:

*  Elimina los elementos sólidos de tipo orgánico disueltos en el medio acuoso: estos elementos se tienden a acumular y el ozono permite que se disuelvan en el agua haciéndolos biodegradables. Al disolverlos, se recobra el aspecto transparente del agua, puesto que su acumulación provoca un aspecto turbio.

 

*  Ejerce una acción bactericida además de eliminar gran cantidad de virus: Este gas es capaz de eliminar una gran cantidad de microorganismos y sus esporas, lo que permitirá una producción óptima en estos medios.

 

*  Produce una disminución de nitritos: permite la oxidación directa de nitritos a nitratos, regulando la cantidad existente en el agua, puesto que a altas cantidades el nitrito resulta tóxico para los peces, permitiendo todo ello la mejora de la estancia de los animales y consiguiendo mejor biofiltración y nitrificación.

 

*  Produce micro floculación de materia orgánica: ayuda a que se aglutinen las sustancias coloidales presentes en el agua, facilitando la decantación y filtrado posterior.

 

*  Propicia el incremento de oxigeno en el agua: debido a su corta vida útil, el ozono se descompone y pasa a formar de nuevo átomos de oxigeno permitiendo la oxigenación del medio acuoso con las consecuentes ventajas para los cultivos contenidos.

 

*  El ozono elimina la materia orgánica coloidal: son pequeñas partículas (de 1 a 30 micras) que permanecen en suspensión y resultan difícilmente eliminadas por sistemas convencionales mecánicos.

UNA APLICACIÓN SIMPLE PERO EFECTIVA

 

               El procedimiento se realiza por medio de equipos venturi necesarios para producir una efectiva mezcla de agua y Ozono. Este tipo de equipos propicia una corriente de agua por su interior, generando a su paso una succión del ozono generado. Además de esta técnica, también se puede realizar por medio de burbujeo en depósitos de agua estancos, una vez producida la mezcla, el agua ya presenta los valores deseados de desinfección.

               La técnica de burbujeo se realiza por medio de eyectores de vacío, aplicación similar a los venturi pero aplicándose a una corriente de aire generado por un compresor, absorbiendo el ozono y produciendo las mencionadas burbujas ya ozonizadas. Sea a través de un método o de otro, el agua resultante del tratamiento presentará una clara desinfección.

 

 

acui.jpg

 

                El beneficio de las aplicaciones reconocidas en los párrafos anteriores, son extensibles con la colocación de equipos de Ozono a la entrada del suministro de aguas permitiendo completa desinfección y esparciendo sus beneficios a los cultivos que queramos desinfectar.

                De igual forma, podemos establecer dichos equipos en la salida, permitiendo un vertido de aguas más purificadas y libre de olores generados tras la puesta en contacto con los cultivos, por lo que no solo conseguimos un beneficio en ellos, sino que además nos permite una mejor actuación con los requisitos establecidos en cuanto a protección medioambiental se refiere.