Muy parecido a la dermatitis, así es el tinea pedís o Pie de Atleta, una erupción cutánea rojiza causada por tres tipos de hongos microscópicos: el Trichophyton rubrum, el Epidermophyton floccosum y el Trichophyton interdigitale. Generalmente, empieza en medio de los dedos de los pies y se manifiesta con picor y ardor, si no se trata a tiempo, se puede extender a todo el resto del pie o a cualquier parte del cuerpo. La población masculina es la más afectada aunque puede aparecer en mujeres y niños.
Usar zapatos muy ajustados evita que los pies transpiren siendo esta la causa principal de su aparición. ¡Y se contagia! Sí, así como lo lees, a través del suelo contaminado de hoteles, uso de toallas y calcetines, contacto con alfombras, baños en piscinas o duchas y también de persona a persona. En el caso de las piscinas y sus alrededores, se encuentra el hongo Papiloma Plantar y la mejor forma de evitar el contagio es caminar con chanclas.
El Pie de Atleta suele aparecer en uno o los dos pies y es llamado así por ser muy frecuente en deportistas.
Cómo prevenir la aparición de hongos en verano
1- Para baños en piscinas y duchas, usar chanclas.
2- Después de un baño en piscina o playa, seca bien en medio de los dedos; la humedad favorece la aparición de los hongos.
3- Usar calcetines preferiblemente de algodón, cambiarlos a diario.
4- Utilizar zapatos abiertos y de buen material como el cuero. La ventaja durante esta época del año, es que hombres y mujeres solemos usar zapatos abiertos.
5- Si tienes perros, evita bañarte en piscinas con ellos, son portadores de bacterias y hongos.
Cómo se manifiesta
Ampollas, picor, aparición de escamas, mal olor. Si manifiesta los síntomas anteriores, no significa que tenga pie de atleta. Ante la duda, tome una pequeña muestra de piel afectada y envíelo a un laboratorio.
A tener en cuenta
Personas con poca cultura arrojan basuras a las piscinas y orinan en ellas, algunos niños se hacen caca, otros no se bañan en las duchas antes de sumergirse en ellas, motivos suficientes para el cultivo de hongos. Así que ya lo sabes, protege tus pies este verano y si sospechas que tienes hongos, evítalas por tu bien y el de los demás.
Anny Rodríguez Donado. Licenciada en Periodismo. Redactora Revista Ozonoterapia Salud y Vida.
Inma Ortega Valle. Licenciada en Farmacia. Experta Universitaria en Cosmética y Dermofarmacia.
➤➤ Consulte su problema en la piel de los pies con nuestra experta: [email protected]
☎ 911 419 647