¿Habías escuchado el término maskné? Es una palabra muy de moda que quiere decir acné causado por el uso de mascarillas. Desde marzo de 2020 que empezó la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo, muchas personas afirman verse espinillas en la cara y barros en la zona que éstas cubren, pero ¿a qué se debe, por qué razón?
Francisco García López, médico especialista en dermatología, es el experto que nos confirmó tal problemática. Nos contó que las mascarillas empeoran agravando y/o cronificando patologías dermatológicas previas como el acné, dermatitis atópica, herpes labial, independientemente del sexo o edad de la persona, del tipo de mascarilla, e incluso podrían predisponernos para la aparición de estas lesiones dérmicas cuyas causas podrían ser:
- Acción irritante, fricción de la misma sobre la piel.
- Reacción alérgica a los materiales que la componen.
- Restricción en la oxigenación de la piel, en este caso, en la zona que cubre la mascarilla.
Tal parece que, para el año 2021 el coronavirus seguirá conviviendo con nosotros y su fecha de que por fin termine, es incierta. Por tal razón, la mascarilla se ha convertido en otro atuendo más de nuestra vestimenta. El uso de estas puede contribuir a que afloren aún más estas patologías que se podrían evitar con una rutina de limpieza facial como la siguiente, utilizando dermocosméticos naturales y ecológicos elaborados con aceite de oliva virgen extra ozonizado:
- Todas las mañanas lávate la cara con jabón de ozono. No utilices el mismo gel de baño para hacerlo.
- Antes del maquillaje, si es tu caso, aplícate la crema de día en cara y cuello. Si tienes granos bien sea en la zona que cubre la mascarilla o en otra, opta por la crema antiacné. Con muy poca cantidad, extiéndela por toda la cara.
- Por último, hidrata los labios con el bálsamo labial. Además de aportarles bienestar, no mancharás la mascarilla como sucede con la pintura de color.
Por la noche, repite el mismo proceso, pero esta vez aplícate la crema de noche ya que contiene más cantidad de aceite de oliva virgen extra ozonizado, lo que hace que la piel se regenere más rápido y elimine las impurezas que absorbió durante el día. Si tienes acné, reemplázala por la crema para granos en la cara.
También es importante que reemplaces la mascarilla a diario, aunque si no puedes por lo menos hazlo cada dos días, usarla por mucho tiempo es antihigiénico y contribuye a que el acné empeore debido a la acumulación de hongos y bacterias contenidas en el sudor.
Te invitamos a que compartas con nosotros tus experiencias o tips con la cosmética natural, en los comentarios del blog o en la página de Instagram o Facebook Ozono D'or. Nos encanta compartir experiencias con vosotr@s! Da un vistazo siempre que puedas por aquí, encontrarás artículos frescos y novedosos creados pensando en ti y en tu familia.
Dr. Francisco Pedro García - Dermatólogo
Anny Rodríguez Donado
Licenciada en Periodismo. Redactora
➤ Consulte su problema