En medio de los dedos de los pies es una de las partes del cuerpo humano que más permanece húmedo debido al sudor, en ellos hay cerca de 250 mil glándulas sudoríparas más que en otras, así es como nuestro organismo controla su temperatura, a través del sudor. Si nos referimos a las estaciones del año, en invierno sudan porque los pies están cubiertos y, en verano, por el calor. También quedan húmedos al no secarlos bien después de baños en playas y piscinas. Lo anterior, son razones de peso para la formación de hongos en las uñas y/o hongos en la planta del pie.
Además, existen otros motivos y no menos importantes:
1. No cambiar de calcetines diariamente.
2. No secar bien en medio de los dedos.
3. Ponernos zapatos que estén húmedos en su interior.
4. Llevar las uñas largas y sucias.
5. Utilizar implementos infectados al momento de hacer la pedicura.
Caso aparte, son las personas que padecen de hiperhidrosis plantar, es decir, excesiva sudoración en los pies a causa de enfermedades en el sistema nervioso central y excesivo estrés y ansiedad. Son hombres y mujeres que dejan huellas en el suelo al caminar descalzos, o sus pies resbalan cuando caminan con chanclas o sandalias, e incluso, dejan el interior de los zapatos húmedos. En este colectivo de personas, los hongos viven plácidamente ya que es un ambiente propicio para su formación y reproducción.
Pues bien. Ya sabes la respuesta a la pregunta inicial de este post, es decir, en ambientes húmedos siempre habrá hongos y los pies no son la exepción. De ti depende evitar que no aparezcan hongos en los pies, ¿cómo? Haciendo todo lo contrario de los 5 motivos anteriores.
Anny Rodríguez Donado. Licenciada en Periodismo. Redactora Revista Ozonoterapia Salud y Vida.
Inma Ortega Valle. Licenciada en Farmacia. Experta Universitaria en Cosmética y Dermofarmacia.
➤➤ Consulte su problema en la piel de los pies con nuestra experta: [email protected]
☎ 911 419 647